sábado, 19 de diciembre de 2015

Proyecto "historias de mi barrio".

Introducción: 

Buenos días a todos y a todas, hoy voy a comentar el proyecto que estamos llevando a cabo en la asignatura de Tic. Este proyecto esta basado en historias de mi barrio. ¿En qué consiste este proyecto?



Descripción:

Pues consiste en realizar una entrevista de entre 3 a 7 minutos a una persona mayor. Esta persona podrá contar todo lo que desee sobre sus experiencias de cuando era joven. No existe un guión. Simplemente la persona empieza a comentar todo lo que recuerda.

De esta manera hacemos que aquellas personas que ha día de hoy no tienen casi ni voz ni voto, se expresen y nos descubran cómo era Madrid, en este caso, hace un par de años atrás.

Yo realicé el vídeo a mi suegro. Al principio fue un poco complicado poderle realizar el vídeo, ya que por mis horarios y por los suyos no coincidíamos. Tuve que realizarle dos vídeos, ya que el primero era muy corto.

Uno de los requisitos que tenía el proyecto era sacar 40 segundos del vídeo grabado sobre un tema determinado. Podías sacar los temas que quisiéramos, por lo que yo en este caso saque cuatro: La peluquería, los juegos de antaño, el colegio y los espectáculos.

Ha continuación voy a empotrar los vídeos que he realizado sobre los temas anteriores.


 Antes de empezar a cortar y editar el vídeo para poder sacar los temas seleccionados, primero realice un vaciado del vídeo sacando por minutos los temas que aparecen.
Para cortar y editar el vídeo principal, utilice la herramienta de movie maker. Para poderlo subir al blog utilice la herramienta wevideo.

Opinión personal sobre el proyecto:

Me ha gustado realizar este proyecto de "mi barrio" y poder hacerle una pequeña entrevista a una persona mayor, la cual me ha contado anécdotas, y situaciones que han pasado en la ciudad en la cual vivo actualmente. Es interesante pararnos a escuchar los testimonios de las peronas que han vivido en épocas anteriores a la nuestra y darnos cuenta de lo mucho que hemos evolucionado y la de cosas que se han perdido por el camino.

¿Para qué nos puede servir este proyecto en la educación?

Bueno pues creo que es una pepita de oro para los niños, ya que podemos implicar no sólo a los alumnos sino a todo un barrio. Hacer que los pequeños se acerquen, pregunten, se asesoren, busquen sobre cómo fue el barrio en el que viven puede ser un gran recurso ara que se enriquezcan y para qué además de una forma indirecta estén aprendiendo historia, geografía, lengua, las nuevas tecnologías etc.
Podemos hacer sentir valiosas a las personas de nuestro entorno, podemos hacer que los padres se involucren y se sientan más unidos a la escuela, además podemos hacer que los abuelos se expresen y cuenten todo aquello que han vivido. Gracias a esto podemos realizar talleres para que los padres y abuelos vengan a clase y nos cuenten sus vivencias, podemos crear la semana cultural del barrio, con este proyecto realmente podemos implicar a toda la escuela. Por lo que podemos sacarle mucho jugo.

Espero que les haya gustado esta entrada. Nos vemos en la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario