Buenos días a todos y a todas hoy voy a hacer una breve comparación sobre los libros actuales y los libros antiguos, vamos a ver su evolución y sus diferencias.
Libros actuales
Características:
En cuanto al contenido son libros que incorporan diversos colores, sobre todo aquellos colores que son más vivos y que llaman más la atención del lector.
Los textos están adaptados para la edad recomendada, es decir, los libros recomendados para los niños de 1º de primaria están adaptados para la comprensión de los niños de dicha edad.
El tipo de letra utilizada es el mismo patrón en todo el libro. A veces para resaltar algún título, o definición se pondrá en negrita o cursiva o en un todo de color más fuerte que el texto a desarrollar.
En algunos libros utilizan una raya para separar el título del contenido. Además en la mayoría de las páginas encontramos ejercicios para realizar.
En la mayoría de los libros se han incorporado unos apartados en los cuales que podemos encontrar algunas páginas donde te destacan las palabras que pueden surgir como nuevas y su definición, o en otras páginas aparecerán con un breve resumen o alguna definición importante.
Las palabras clave se pondrán en negrita para resaltar su importancia.
En cuanto a las imágenes que aparecen, se incorporan imágenes de las cuales algunas son reales y otras son dibujos. Los dibujos suelen ser sencillos, fácilmente reconocibles.
En la primera página de inicio de un tema se suele presentar al protagonista siempre y incluyéndole un objeto nuevo o situación nueva en cada tema.
En estos nuevos libros se han insertado también fotografías de personas de otro color y diversas culturas, por lo que se trabaja indirectamente la multiculturalidad, además de la incorporación de ambos sexos.
Imágenes actuales las cuales son reconocidas para los niños, alguna película, actores, personajes que emiten en las televisiones, animales, familias, personas reales, instrumentos y objetos.
En cuanto a la distribución del libro se puede observar que hay menos letra y más dibujos e imágenes. Además en todas las páginas se incorporan dibujos o formas de fondo, formas de decorar la página, bocadillos en los cuales dentro incorporan la teoría o texto a tratar.
Los libros que están dedicados a los más pequeños hay más dibujos que letras, sin embargo los libros destinados a niños más mayores, habrá más cantidad de contenido, con letra más pequeña, pero siguen teniendo gran cantidad de imágenes.
Una semejanza entre ambas es que siguen incorporando ejercicios en las hojas para realizar. Estos ejercicios suelen ir ligados a los contenidos que se tratan en dicha página. Otros ejercicios que podemos encontrar son al final del tema, en los cuales realizaran preguntas sobre los contenidos tratados a lo largo del tema. En otros te incorporarán incluso la página en la que buscar. Este tipo de ejercicios los podemos encontrar en libros para niños más mayores, a partir de primaria y secundaria. Los ejercicios para niños de infantil se incorporarán en cada página y serán más sencillos, la mayoría de ellos incluyen imágenes para que las emparejen con una flechita o rellenen un número o letras y palabras.
Libros antiguos
Características:
En cuanto al contenido, lo primero que nos llama la atención es que en estos libros se escribe en mayúsculas en las portadas o páginas de transición. Después observamos que la caligrafía no es tipo fuente, sino a modo de caligrafía, seguramente escrito a mano. La letra es de tipo cursiva, y separa el enunciado de el contenido a partir de una raya, sin hacer distinción en el tipo de letra.
El número de la página lo encontramos en la parte superior centrado.
En otros libros antiguos si encontramos que el tipo de letra cambia y aparece la misma fuente de letra para todo el texto. Estos textos están escritos a máquina. El enunciado estará introducido en negrita.
Cuando se habla de alguna definición a parte del texto o de alguna palabra y su significado, se observa que esto estará introducido justo de bajo del texto y con una letra más pequeña.
Al resaltar una palabra en el texto, ésta aparecerá en cursiva.
En cuanto a las imágenes que aparecen, se observa que en las portadas son dibujos que representan una realidad.
A lo largo del libro se observan dibujos que representan una realidad, pero no se observa que aparezcan fotos reales de ese momento. Si aparecen fotografías de monumentos. Estas fotografías están en blanco y negro. Por lo que las únicas imágenes a color que encontramos son en las portadas, en el interior los dibujos y fotografías están en blanco y negro.
No se observa que en las imágenes se trabaje la multiculturalidad, ni tampoco ambos sexos, es decir, suele salir más imágenes de hombres que de mujeres y en el caso de que saliera alguna mujer sería cumpliendo el rol de ama de casa y cuidando niños.
En cuanto a la distribución de libro se observa que no está adaptado para ninguna edad del niño, es decir no hacen una adaptación del texto para la mejor compresión de niños más pequeños, es la misma para todos.
Además se aprecia una mayor importancia al texto que a las imágenes, ya que hay mayor cantidad de texto que de imágenes. En algunos libros el texto está al rededor de la imagen y en otros esta incorporado el texto y al final la imagen.
En cuanto a los ejercicios, aparecen al final y son ejercicios de escrituro, rellenar un hueco con líneas. En estos además el alumnos tendrá que poner su nombre completo y la fecha en la que lo realiza. Estos ejercicios además tendrán el sello del centro.
No se observa una adaptación de dichos ejercicios para que lo realicen los niños más pequeños.
Diferencias:
En cuanto a la distribución del contenido, resaltamos el tipo de letra que usa los libros actuales en cuanto a los antiguos, es decir en alguna ocasión en los libros actuales la fuente es distinta a textos anteriores, juegan con los colores, con los tamaños... sin embargo en los libros antiguos utilizan la misma fuente y en blanco y negro.
Los títulos en los libros actuales se separan con rayas o cambiando el color de la letra, la fuente, el tamaño...sin embargo en los antiguos pasan de un enunciado en mayúsculas a luego el contenido. Además suelen ser en negrita para resaltar la palabra del resto.
Otra diferencia importante es la cantidad de contenido que hay en cada uno. En los libros actuales hay un equilibrio entre imagen y texto y en los libros antiguos se le da más importancia al texto que a la imagen.
En cuanto a las imágenes considero que el rasgo fundamental radica en el color. En los textos nuevos las imágenes son a color, y sin embargo en los antiguos son en blanco y negro.
En los libros modernos se puede decir que las imágenes son más variadas, es decir se incorporan dibujos, imágenes actuales, fotografías... imágenes reconocibles para los niños y fáciles. Sin embargo en los libros antiguos las imágenes suelen ser dibujos en blanco y negro, y las pocas fotografías que se aprecian no se ven muy bien y la mayoría suelen ser de monumentos.
En cuanto a trabajar las diferentes culturas solo se aprecia que la trabajen los libros actuales. Igual que el trato que se le da a ambos sexos es superior en los libros actuales.
En cuanto a la distribución, una de las diferencias la encontramos en dónde aparecen el número de la página. En los libros antiguos aparece centrado y en la parte superior y en los actuales en la parte derecha inferior, generalmente en la esquina.
En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de libros adaptados al nivel en el que se encuentra el niño, sin embargo los libros antiguos carecen de esa adaptación.
En los libros modernos parecen ejercicios para realizar en la mayoría de las páginas o temas, y estos también están adaptados al nivel del alumnos, sin embargo en los libros antiguos solo se ofrece unos ejercicios iguales para todos con firma, sello del centro, fecha y nombre completo del alumno y suelen ir una vez acabado el tema.
Como podemos observar ha habido un gran cambio en los libros antiguos con respecto a los actuales.
¿Cuales son mejores? ¿Cuales más productivos?
Ahora toca reflexionar sobre ello.
¿Para qué podemos utilizarlo en educación?
Estas comparaciones podemos utilizarlas para poder observar la evolución de los libros, cuando podemos utilizarlos y cuando no o cuales sí y cuales no. También podemos hacer una presentación a los alumnos para que vean diferentes tipos de libros y para que puedan observar cómo eras los libros antiguos y su evolución. También podemos realizar una actividad con ellos y con los libros para que lo puedan manejar y trabajar con ellos, actividades sencillas.
Para los maestros es interesante que conozcan estas diferencias para que puedan en un momento dado trabajar con ambos.
Espero que os haya servido, nos vemos en la próxima entrada!






















muchas gracias me sirvió muy bien
ResponderEliminargracias xd
ResponderEliminarsolo hablo de anime xd aiudaaaa
ResponderEliminar....
ResponderEliminarme sirveee 😎👊
ResponderEliminarrecomienden animes wea xd
ResponderEliminar